Skip to content

Ambiental

“Somos un equipo humano, comprometido con el respeto, la excelencia y la adaptación a nuevos cambios, fortaleciendo cada día el autocuidado y la preservación del medio ambiente…”

En TERMOFIJO tenemos como actividad principal la inyección y ensamble de productos plásticos elaborados con base en la baquelita, a partir de procesos productivos orientados a la protección y conservación del medio ambiente, incluyendo entre estos la gestión ambiental y la actualización del RUA; esto para garantizar que nos ajustamos y cumplimos con todos los requerimientos del Área Metropolitana. Pero más que para cumplir con la ley, lo hacemos por la convicción que tenemos de ser responsables y consientes de nuestro papel en la sostenibilidad, tarea individual y colectiva.

Entre los residuos que generamos en nuestro proceso, podemos mencionar algunos que, si no son manejados de manera cuidadosa, podrían ser considerados peligros RESPEL (instrumento de gestión de información mediante el cual se captura información normalizada, homogénea, sistemática sobre la generación y el manejo de residuos o desechos peligrosos, originados por las diferentes actividades productivas y sectoriales del país) Por ejemplo: los limpiones contaminados con aceite usados en el mantenimiento de máquinas; elementos utilizados en el proceso de filtración de aceite quemado; elementos de protección personal (EPP), empleados por el personal en contacto con aceite; residuos líquidos generados en las máquinas fresadoras y máquinas de tratamiento final; luminarias y residuos de aceite sintético líquido, producto de las máquinas inyectoras cuando se realiza cambio de este.

Vemos que son muchos los elementos que podrían ser considerados peligrosos y altamente nocivos, si el manejo que se les da antes, durante y después de su uso no es el adecuado.

Por eso somos cuidadosos en realizar una disposición final de dichos residuos a través de empresas especializadas en dicho manejo, aun cuando signifique un costo económico, ya que ellas nos brindan la tranquilidad de que hacen una recolección, almacenamiento, transporte y disposición final adecuados, minimizando los impactos negativos.

De igual manera, en convenio con empresas especializadas, se entregan los desperdicios de baquelita que se se generan en el proceso de inyección. Estos desperdicios se utilizan como valorización energética en hornos para el proceso de fabricación de Clinker. (Resolución Cornare N°1123456).

Contamos además con sistemas de extracción (ducto chimenea), que ayudan a la dispersión de material particulado generado en el proceso. La última evaluación de emisión de contaminantes atmosféricas generados por fuentes fijas puntuales, se arrojó como resultado en la frecuencia de monitoreo de acuerdo al UCA (Unidades De Contaminación Ambiental) un 0,13. Lo que significa un nivel muy bajo, o sea muy buenos resultados para el ambiente y los que respiramos en él. Estas mediciones se hacen periódicamente, para garantizar la limpieza del aire,

Adicionalmente en Termofijo tenemos convenios con empresas de excedentes industriales, a los cuales se les entregan los desperdicios de otros materiales para ser reciclados y/o reusados responsablemente.

Conclusión

Como podemos ver, no son incompatibles la labor fabril y la responsabilidad con el entorno, es solo cuestión de conciencia, compromiso y disciplina. Todos podemos y debemos hacerlo!

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *